CONCEJALES ESTUVIERON PRESENTES EN EL 50° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N°200

CONCEJALES ESTUVIERON PRESENTES EN EL 50° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N°200

Concejales de Viedma participaron esta mañana del acto por el 50° Aniversario de la Escuela N° 200 “Aeronáutica Argentina”, inaugurada el 16 de agosto del año 1968, dichos festejos fueron concretado en las instalaciones de la institución.

En la ocasión, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni, junto a las concejalas Silbana Cullumilla (FpV), Paola Casadei y Genoveva Molinari (UCR) hicieron entrega de presentes y una estatuilla conmemorativa. También presentaron a las autoridades de la institución el proyecto de declaración de Interés Cultural, Educativo, Comunitario y Social, el 50° Aniversario de la institución educativa, cuya autora es la concejal Molinari.

Cabe señalar que el 12 de julio del año 1968 bajo la resolución Nº 1131/68 del Consejo Provincial de Educación, designó a la Escuela Primaria Experimental Nº 200 con el nombre “Aeronáutica Argentina”.

Fue oficialmente inaugurada el 16 de agosto de 1968 y significó para este sector de la ciudad un punto de encuentro social y comunitario.

Los ediles remarcaron la importancia de la institución “de sus aulas salieron muchos estudiantes, que no solo incorporaron las enseñanzas sino también los valores que los formaron”, indicaron

Y agregaron que “con mucho orgullo queríamos formar parte de este nuevo aniversario desde el Consejo Deliberante viedmense”.

Por su parte los concejales Facundo Montecino Odarda (FP) y Evelyn Rousiot (FpV) hicieron llegar un mensaje de salutación ya que debido a  otros compromisos  no pudieron estar presentes en los festejos.

 

BUSCAN DECLARAR DE INTERÉS EL ENCUENTRO DE ASOCIACIONES CONTRA EL CÁNCER.

BUSCAN DECLARAR DE INTERÉS EL ENCUENTRO DE ASOCIACIONES CONTRA EL CÁNCER.

La Concejal Paola Casadei (UCR) presentó un proyecto de declaración de Interés Educativo, Científico y Comunitario y Social el Encuentro de la Federación Patagónica de Asociaciones Lucha Contra el Cáncer, a realizarse en Viedma los días 28 y 29 de Septiembre del 2018.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar el trabajo de las Asociaciones en la lucha contra la enfermedad, brindando información al pueblo consiguiéndose con ello salvar a millares de personas que en muchas ocasiones desconocen los primeros síntomas reveladores del desarrollo de la enfermedad.

También, tienen por objeto contribuir eficazmente en su lucha contra ese terrible azote, asistiendo a los enfermos y cooperando a la obra científica, ya sea aportando recursos para las investigaciones en la medida de sus posibilidades, divulgando en el público el conocimiento de que el “cáncer es curable mientras es una enfermedad local”.

CONCEJALES RECORIERON EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

CONCEJALES RECORIERON EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Este viernes por la mañana concejales de distintos bloques recorrieron las instalaciones del Archivo Histórico provincial para interiorizarse sobre la deplorable situación en la que se encuentra funcionado.

En este sentido, desde la Asociación Amigos del Archivo Histórico, que se encuentra en tramitando la personería jurídica, le transmitieron a los ediles la necesidad de contar con un nuevo espacio que permita mejorar el desempeño y las condiciones de la documentación histórica que data desde el año 1870 a la actualidad.

Por su parte, los concejales ya se encuentran trabajando en un proyecto de Comunicación dirigido a la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Arabela Carreras, con el objetivo de transmitirle la “imperiosa necesidad” de refaccionar las instalaciones  en donde hoy se encuentra funcionado el Archivo Histórico.

Además, resaltaron que “hay que trabajar con quienes concurren día a día porque son quienes saben de primera mano las urgencias y necesidades que mejorarían las condiciones de resguardo de estos documentos históricos”.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni, y los concejales Evelyn Rousiot, Paola Casadei, Mariana Arregui, Diego Santos y Facundo Montecino Odarda y trabajadores de la Asociación.

El CONIAL SE REUNIÓ PARA ANALIZAR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

El CONIAL SE REUNIÓ PARA ANALIZAR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

El Consejo Local de los Niños, Niñas y Adolescentes (CoNiAL) se reunió en el Concejo Deliberante de Viedma para avanzar sobre la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la capital provincial. En representación del organismo provincial estuvo Maricel Cévoli, directora del área de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica.

Concretamente, la ley plantea que cada escuela debe adaptar los contenidos a la realidad sociocultural que atraviesan. En esta línea, se ponderó el trabajo en red como una herramienta que facilita el abordaje de estos temas, que son de carácter transversal, a todos los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Cévoli informó que “desde el Programa Nacional de Educación sexual integral se encuentra disponible información disponible a toda la comunidad educativa”. Además, confirmó que desde el Ministerio de Educación de la Nación se brindan cursos y capacitaciones a los docentes, así como material digital para el trabajo con alumnos como refuerzo del material impreso ya distribuido en las distintas escuelas.

Otro tema abordado fue la problemática de las adicciones en niñas, niños y adolescentes en nuestra ciudad, planteando la necesidad de más capacitaciones y charlas informativas con diferentes actores de la sociedad.

Participaron de la reunión la presidenta del CONIAL, Genoveva Molinari, la concejal Silbana Cullumilla, la subsecretaria de fortalecimiento social del Municipio, Gabriela Toraquio y el referente de las junta vecinales, Ismael Curugual.

LA EMPRESA “KUMA SRL” SERÁ LA ENCARGADA DE LA AMPLIACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

LA EMPRESA “KUMA SRL” SERÁ LA ENCARGADA DE LA AMPLIACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

La obra tendrá un lapso de culminación de 180 días a partir de la firma del contrato.

Se llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la ampliación del edificio del Concejo Deliberante de la ciudad de Viedma. En este sentido, la empresa “KUMA SRL”, cuya oferta fuera técnica y económicamente aprobada, corresponde una suma total de $1,735,827,71.

La obra consistirá en una sala de reuniones para el mejor desempeño de las distintas comisiones que hacen a la labor parlamentaria del cuerpo y oficinas destinadas a las presidencias de los distintos bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante.

De esta manera, se hace énfasis en el desarrollo y jerarquización de las tareas cotidianas de los concejales. Este tipo de obras, sumadas al ascensor que será colocado prontamente, ayudarán a una mejor atención al vecino que habitualmente se acude a este cuerpo legislativo.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni, las concejales Evelyn Rousiot y Genoveva Molinari. Además del Secretario Administrativo subrogante, Pablo Díaz, el subsecretario de Obras Públicas, Dario Garcia, la subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano, Lucrecia Yunes, y el director de Administración y Coordinación, Luciano Elicabe.

APERTURA DE SOBRES PARA OBRAS DE AMPLIACION DEL CONCEJO DELIBERANTE

APERTURA DE SOBRES PARA OBRAS DE AMPLIACION DEL CONCEJO DELIBERANTE

Este martes 24 de julio, a partir de las 11hs, se dará lugar a la apertura de sobres de la licitación para la ampliación del Concejo Deliberante de Viedma, ubicado en calle Buenos Aires 320. Se contará con la participación del secretario de obras públicas del Municipio, Mario Castro.

La importancia de esta obra, además de jerarquizar y optimizar la función cotidiana del organismo, se debe a un objetivo que había sido fijado a principios de la actual gestión. “Es un anhelo que tuvimos junto a quien fue nuestro secretario administrativo, Raúl Sale, al comienzo de esta gestión”, comentó el presidente del cuerpo deliberativo. Mario Alberto Francioni.

De esta manera se optimizará la gestación de espacios de trabajo que permitirán, a su vez, una mayor  y más fluida participación de la ciudadanía en cada uno de los proyectos tratados por los ediles.

SE APROBÓ EL ENDEUDAMIENTO EN PESOS PARA OBRAS DE PAVIMENTO

SE APROBÓ EL ENDEUDAMIENTO EN PESOS PARA OBRAS DE PAVIMENTO

Fue en la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Viedma.
Luego de más de cuatro horas de debate, el Concejo Deliberante de Viedma aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal sobre autorización de préstamo de hasta $60 millones de pesos destinados para obras de pavimento. El proyecto había sido analizado en la Comisión de Desarrollo Económico ampliada con la presencia del secretario de Hacienda, Hernán Perafán, y el Intendente José Luis Foulkes.

De la misma manera se aprobó el proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo Provincial sobre donar a la Municipalidad de Viedma el antiguo edificio de la Escuela N.º 2, mayormente conocida como Centro Cultural N.º 2. Para la ocasión se contó con la participación del secretario de Desarrollo Humano, Ariel Sarricouet, y a la subsecretaria de Cultura, Cynthia Lupia.

En otra línea, se declaró de Interés Cultural la 5ta Edición del Comarca Cómics Fest a desarrollarse este mes en la capital rionegrina. El proyecto había surgido de la Comisión de Desarrollo Social. También se le otorgó la distinción “Al Mérito Ciudadano” a Roxana Dell Aquila, profesora de Danzas Folclóricas de la Comarca.

SOBRE TABLAS

Entre lo más importante, se trataron sobre tablas el proyecto de Comunicación elevado al Jefe de Gabinete de Ministro Marcos Peña y al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, sobre los despidos de los trabajadores de la agencia de noticias pública TELAM.

Se aprobó también el proyecto de Ordenanza de la Secretaria de Gobierno para la cesión de 35 lotes al IPPV para la construcción de viviendas destinadas a la UOCRA.

Por último, se designó a la glorieta ubicada en la Plaza San Martín “Nestor Argentino Miranda”.

 

DSCN8956.JPG

PERSONAL DEL CONCEJO DELIBERANTE RECIBIÓ CERTIFICADO EN TAQUIGRAFÍA

PERSONAL DEL CONCEJO DELIBERANTE RECIBIÓ CERTIFICADO EN TAQUIGRAFÍA

La entrega se hizo el pasado lunes en la Legislatura rionegrina con la presencia del vicegobernador, Pedro Pesatti.

Tres agentes del Concejo Deliberante capitalino finalizaron el curso “El Taquígrafo Parlamentario” desarrollado por la Legislatura de Río Negro exclusivamente para los Concejos Deliberantes del Valle Inferior. Recibieron su certificado las agentes Débora Devicenzi, Florencia Valla e Ivana Bahamonde.

La capacitación constó de tres módulos de modalidad semipresencial, con una duración total de 112 horas reloj y un encuentro mensual de seis horas de duración. Cada uno de los módulos con una instancia evaluativa.

francioni2

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni, valoró el trabajo interinstitucional logrado en pos de acercar a los empleados capacitaciones que les permitan ampliar sus posibilidades de trabajo.

Por su parte, tanto el Vicegobernador, Pedro Pesatti, como el secretario legislativo del parlamento rionegrino, Daniel Ayala, coincidieron en que “el objetivo es jerarquizar la actividad parlamentaria, primer estamento del Poder Legislativo, para que puedan ir formando sus cuerpos de taquígrafos”.

De la jornada participaron también el Secretario Parlamentario de Concejo Deliberante capitalino, Dr Pablo Díaz, y la directora General de Recursos Humanos de la Legislatura provincial, Daniela Martínez.

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

La comisión de Desarrollo Económico ampliada, presidida por la concejal Evelyn Rousiot, se reunió esta mañana con la presencia del intendente de la ciudad, José Luis Foulkes, y el secretario de Hacienda, Hernán Perafán, para comenzar a discutir acerca del préstamo en pesos por parte del ejecutivo municipal para el asfalto de calles.

En este sentido, se avanzó sobre los detalles del endeudamiento y los lugares en donde se desarrollarán las obras. Por su parte, los concejales pudieron despejar algunas dudas sobre el crédito que consiste en 60 millones de pesos que se solicitarán en principio a la banca privada.

Vale recordar que se necesita la aprobación del Concejo Deliberante para para que el Poder Ejecutivo pueda al préstamo. La comisión volverá a reunirse este jueves.

SE DEFINIERON LAS NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PUBLICO

SE DEFINIERON LAS NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PUBLICO

En su tercera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Viedma definió los nuevos montos del servicio de taxis y boleto de colectivos de la ciudad.

En taxis, se definió de manera unánime el aumento de la tarifa un quince por ciento, además de una tarifa nocturna un 10 por ciento más cára y una tarifa diferencial de un 10 por ciento mas barata para personas con movilidad reducida.

En cuanto a la actualización del boleto del servicio de colectivos, se aprobó por mayoría un aumento del 20 por ciento, lo que comprende un valor final de dieciséis pesos con veinte ($16.20). Por otra parte, el boleto estudiantil pasaría a costar cuatro pesos con cinco centavos ($4.05). La decisión se definió por cinco votos por la mayoría a cuatro por la minoría.

También se aprobó por mayoría la comunicación a la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) sobre la producción de la droga Misoprostol, considerada por la Organización Mundial de la Salud como el método legal de aborto más seguro. De la misma manera el proyecto presentado sobre tablas sobre comunicar al Senado de la Nación la necesidad y urgencia de la aprobación de la Ley de aborto seguro libre y gratuito.

Por unanimidad se aprobó el proyecto de comunicación a la legislatura provincial sobre el urgente tratamiento del proyecto de Ley de Defensoría de los Derechos de los Inquilinos.

También se elevo una petición al IPROSS y la provincia sobre la necesidad de incorporar en las clausulas los convenios con clínicas, sanatorios y hospitales. En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia sobre las graves situaciones de la tarjeta social rionegrina.

Por último, se declararon de interés la creación del primer centro recolector de sangre de cordones umbilicales en el Hospital Artémides Zatti y el plan de Evacuación de Edificio Escolar diseñado por alumnos y docentes del CET N° 6 de Viedma.