ACUERDO DE AUMENTO DEL 15% EN LA TARIFA DE TAXIS

ACUERDO DE AUMENTO DEL 15% EN LA TARIFA DE TAXIS

Concejales de la ciudad de Viedma se reunieron con sus pares de Carmen de Patagones para avanzar sobre el pedido de aumento de la tarifa de taxis en ambas ciudades.

En este sentido, se acordó un aumento del 15 por ciento y la implementación de una tarifa nocturna. Por otra parte, se avanzó también en una tarifa diferencial para personas con capacidades reducidas. En este último punto, se acordó seguir trabajando en el seno del Consejo Local de Personas con discapacidad con las partes involucradas.

En cuanto a la tarifa del transporte público de pasajeros, se acordó una próxima reunión con concejales de la vecina ciudad y el empresario para discutir acerca del valor definitivo que se implementará tanto en Viedma como en Carmen de Patagones.

PRIMERA REUNIÓN POR EL PLAN CASTELLO

PRIMERA REUNIÓN POR EL PLAN CASTELLO

Este miércoles por la mañana la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la concejala Evelyn Rousiot, recibió al secretario de Hacienda Municipal, Hernán Perafán, para comenzar a discutir sobre el endeudamiento en dólares que propone el Plan de Crédito Castello.

Estuvieron presentes en la reunión el presidente del cuerpo deliberativo, Mario Alberto Francioni y los concejales Diego Santos, Silbana Cullumilla, Facundo Montecino Odarda, Leandro Massaccesi, Mariana Arregui y Paola Casadei.

Por su parte, los concejales realizaron diversas consultas relacionadas con las obra previstas a realizar, mientras que la presidenta de la comisión expresó su preocupación por tratarse de un endeudamiento en dólares.

Vale recordar que el expediente ingresó al Concejo Deliberante hace ya una semana. De acá en más, resta que la comisión emita un dictamen al respecto.

ACTUALIZACIÓN TARIFARÍA DEL TRANSPORTE PUBLICO

ACTUALIZACIÓN TARIFARÍA DEL TRANSPORTE PUBLICO

La comisión de Gobierno, presidida por la concejal Genoveva Molinari,  se reunió esta mañana para tratar el aumento requerido por la fundación ANYARC para el estacionamiento medido y pago de la ciudad. En este sentido, se decidió convocar nuevamente a los interesados para recabar más información relacionada al funcionamiento de la empresa como salarios, cantidad de empleados y costos de la prestación del servicio.

“Si bien desde el 2015 no se actualiza la tarifa, es necesario buscar un crecimiento equilibrado entre los salarios y los gastos de los usuarios. Hasta que no se resuelvan estas cuestiones, la comisión no avanzará sobre ningún tipo de aumento”, explicó Genoveva Molinari.

En cuanto al pedido de aumento del 25 por ciento de la tarifa de taxis, se resolvió convocar a los concejales de Patagones con el objetivo de unificar criterios. Sin embargo, al igual que los demás pedidos, se acordó también tener en cuenta los incrementos salariales alcanzados por las últimas paritarias.

Por su parte, la empresa responsable de transporte público de pasajeros remitió mediante nota un pedido de aumento de $25 fundamentado por Decreto 422/12 según el cuadro de gastos operativos y de funcionamiento (salarios, repuestos, combustibles y demás), sumados al congelamiento de los subsidios. En este punto, desde la comisión se acordó buscar un equilibrio entre los solicitado por el empresario y los aumentos alcanzados por las últimas paritarias.

RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS LOCALES

RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS LOCALES

La jornada es organizada por el Área de Extensión Parlamentaria.

Este miércoles, a partir de las 19hs, el Concejo Deliberante de Viedma reconocerá a deportistas destacados en el marco de las actividades realizadas por los festejos del 239° aniversario de la fundación de las ciudades de Viedma y Patagones.

La actividad se da en el cumplimiento de la ordenanza del “Mérito al Ciudadano” con la modificatoria 30051 sobre reconocer a deportistas de diferentes disciplinas que hayan sido destacados a nivel nacional e internacional durante el 2017.

El reconocimiento surge con el espíritu de destacar el esfuerzo, la constancia, el sacrificio y la perseverancia de los deportistas, como así también a sus respectivas familias que los apoyan en torno al a la disciplina.

La convocatoria a los deportistas se realizó por intermedio de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Viedma quedando abierta la posibilidad a aquellos que no hayan podido inscribirse para hacerlo cuando se realice la convocatoria para el año que viene.

SESIONA EL CONCEJO DELIBERANTE

SESIONA EL CONCEJO DELIBERANTE

En la ocasión se hará efectiva la designación del secretario Administrativo Contable, Martín Sanso.

Este viernes, a partir de las 9hs, el Concejo Deliberante de Viedma llevará adelante la primera sesión ordinaria del año donde se tratará, principalmente, el veto parcial propuesto por el Poder Ejecutivo Municipal al proyecto de Ordenanza sobre Régimen de Consorcio Parcelario.

Por otra parte, se le dará tratamiento al proyecto sobre la inclusión de mujeres en calidad de obreras de la construcción en las obras publicas que se realicen en la ciudad. Así como también a la comunicación en rechazo al trasvase de aguas del Rio Negro.

Por otra parte, se buscará la aprobación del proyecto para la creación del Área de Diversidad Sexual dentro de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma, y la adhesión al Dto. N° 2041/16 del Poder Ejecutivo Provincial, que establece el protocolo de intervención para los casos de detección de trabajo infantil y adolescente.

Dentro de los a proyectos del Ejecutivo Municipal, se analizará la solicitud para instalar un cementerio dentro del predio del Monasterio Las Carmelitas, así como también sobre designar en el cargo de Contador Municipal a la Cdra. Cyntia Tamara Ruiz.

Por último, se buscará elevar una comunicación al Ejecutivo Municipal sobre ordenar el transito y estacionamiento de vehículos de mediano y gran porte, carga y descarga en calle Buenos Aires y Zona Centro. Además, se declarará de Interés Cultural y Educativo a la serie cinematográfica “AR-ca-na” producida y filmada en la Comarca Viedma-Patagones.

“EL DEFENSOR DEL PUEBLO SE VOTARÁ EN SESIÓN”

“EL DEFENSOR DEL PUEBLO SE VOTARÁ EN SESIÓN”

El presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni, brindó detalles respecto al proceso de elección del Defensor del Pueblo de Viedma y a los avances de las obras planificadas en el edificio de la institución deliberativa de la capital.

En cuanto a la la impugnación realizada por una de las postulantes y la nota de uno de los postulantes con sugerencias en relación al proceso, Francioni detalló que “mas allá de analizarlas en Labor Parlamentaria, se decidió enviar todo al Fiscal Municipal, Dr Luis Sabbatella, para tener una opinión más y que el proceso sea transparente”.

En caso de empate técnico, de no lograrse mayoría especial, la máxima autoridad del Concejo Deliberante informó que según la Ordenanza, “con cinco votos se lograría una mayoría simple que alcanzaría para definir quién inaugurará la defensoría del Pueblo”. El problema es que aún no se puede romper el empate.

Al respecto de las afiliaciones partidarias de los candidatos, el presidente del deliberante recordó que “recién en el momento que se defina a la persona que tenga la responsabilidad de llevar adelante esta institución deberá proceder a su desafiliación”.

Avances en las mejoras edilicias

Por otra parte, Francioni aprovechó para detallar el estado de las obras planificadas para el edificio en el inicio de su gestión. Obras que habían sido pactadas con el Intendente de la ciudad, José Luis Foulkes.

En este sentido, las refacciones apuntan a mejorar tanto la seguridad del edificio como la comodidad para un mejor desempeño de los bloques y los empleados.

Si bien la partida es del Concejo Deliberante, la Secretaria de Obras Públicas de la ciudad está trabajando en el llamado de licitación de la obra. Cuando acordamos la obra con el intendente, acordamos también que todo el proceso de construcción iba a ser de dicha secretaría, porque nosotros no tenemos un área para cubrir este proceso”, detalló Francioni.

Se está trabajando también en la licitación del ascensor, importante para las personas con capacidades diferentes que se acercan a diario a hablar con los concejales”, dijo el presidente del Concejo Deliberante.

Consultado sobre el tiempo que llevarán estas mejoras, Francioni expresó que está planteada en dos o tres etapas, pero que si logramos que antes de mi presidencia la obra este terminada va a ser una satisfacción”.

BUSCAN DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL, SOCIAL Y EDUCATIVO LA RADIO ESCOLAR “EL REFUGIO”

BUSCAN DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL, SOCIAL Y EDUCATIVO LA RADIO ESCOLAR “EL REFUGIO”

Las concejalas Evelyn Rousiot (FPV) y Mariana Arregui (FP) presentaron un proyecto para declarar de interés Cultural, Social y Educativa a la radio Escolar Comunitaria “Estilo Rural, el Refugio del más allá”, proyecto que se desarrolla en la Escuela Secundaria de Formación Agraria – CET N° 11 ESFA.

El proyecto de comunicación busca instalar una radio escolar comunitaria que les permite a los alumnos apropiarse del espacio de intervención desde la actitud de ser uno más entre muchos con una propuesta que involucre al poblador rural y las instituciones, intercambiando saberes, necesidades, propuestas, culturas y demás”, declara el proyecto.

De la propuesta participan más de 50 alumnos, de 1° a 6° año, quienes, hasta tanto esté instalada la emisora radial, se encuentran realizando en forma de práctica transmisiones internas durante los recreos con el equipo de sonido de la escuela.

En los últimos días, el posible recorte presupuestario del Ministerio de Educación y DD.HH poné en peligro el normal funcionamiento del espacio, ya que la reducción de horas cátedras afectaría a dos programadores de la radio.

Si el Ministerio no aporta lo que tiene que sostener a nivel de horas o cargos la radio no podría ser lo que es hoy en día, que es el sostenimiento de muchas actividades en la zona local”, afirmó al respecto el coordinador del área, Aníbal Miqueo.

PROYECTO DE ORDENANZA PARA ADHERIR AL PROTOCOLO PROVINCIAL DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

PROYECTO DE ORDENANZA PARA ADHERIR AL PROTOCOLO PROVINCIAL DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

La concejal Genoveva Molinari (UCR) presentó un proyecto de ordenanza por el cual se pretende adherir al Protocolo de Intervención para los casos de Detección de Trabajo infantil y Adolescente en la ciudad de Viedma. Esta ley convoca a los Municipios a adherirse y Viedma será el primero de toda la provincia.

Desde la denuncia que la propia concejal hizo sobre la presencia en el centro y costanera de Viedma de menores vendiendo medias, se conformó una mesa interinstitucional de la cual ella participa, para el abordaje de esta problemática y la toma de decisiones al respecto.

Surgió así la necesidad de incorporar este protocolo elaborado por el Poder Ejecutivo provincial, mediante ley sancionada por la Legislatura, para establecer acciones inmediatas en los casos que se presentan cotidianamente en nuestra ciudad.

“Proponemos la adhesión al protocolo entendiendo que es una herramienta primordial para prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestra provincia y en nuestra ciudad, así como también, proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de la explotación, crueldad y abusos que atentan y vulneran derechos esenciales como el desarrollo, educación, salud, socialización, comprometiendo gravemente su futuro”, expresó la edil.

Molinari, además presidenta el Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, recordó que desde ese lugar “se promueven mecanismos de seguimiento, monitoreo, evaluación de políticas públicas, estableciendo y generando relaciones con organismos y personas que trabajen en las áreas de infancia y adolescencia en los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales en distintos niveles y jurisdicciones, a los fines de garantizar el cumplimiento de los derechos y la protección integral de los niños niñas y adolescentes”.

CÁLIZ DE AGUA, EL ARTE COMO COMUNICACIÓN SIMBÓLICA

CÁLIZ DE AGUA, EL ARTE COMO COMUNICACIÓN SIMBÓLICA

La muestra reúne obras de un proceso de más de 20 años.

Este lunes 26 de marzo a partir de las 19,30 se presentará en el Concejo Deliberante de la ciudad de Viedma la muestra CÁLIZ DE AGUA de la artista plástica local Liliana Parodi. Se encontrará abierta al público hasta el viernes 13 de abril en horario administrativo.

Se contará con participación de la poeta María Inés Cantera con algunos de sus poemas. En este punto, la artista plástica acompañará en su lectura tocando algunos instrumentos sencillos de percusión referidos al agua (tambor oceánico, palos de lluvia, llamadores de ángeles, cuencos y demás).

Además, se presentará un panel para homenajear a mujeres artistas invisibilizadas a la largo de la historia con obras que representen a innumerables artistas de diferentes culturas, con la invitación al publico de ofrendar flores para homenajearlas y hacerlas visibles.

En cuanto a la obra, la artista explicó que “ante la realidad actual, donde diariamente las mujeres son violadas, asesinadas muchas veces en manos de sus propias parejas, donde existe aún la esclavitud de la misma, la trata, la desaparición de las mismas, la naturalizan de la violencia, entre tantas atrocidades me urge transmitir a través de mi obra un despertar hacia la belleza, hacia lo sagrado de la existencia y lo sagrado del principio femenino”.

FINALIZARON LAS ENTREVISTAS PARA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

FINALIZARON LAS ENTREVISTAS PARA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Con las exposiciones de Eduardo Jauregui y David Lansky culminó el proceso de entrevistas a los diez candidatos para la Defensoría del Pueblo de Viedma.

De esta manera, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se procederá a formar elevación de antecedentes de todo lo actuado a cada uno de los concejales en vistas de la emisión del voto correspondiente, el que tendrá lugar en el seno de la Comisión de Labor parlamentaria.

Una vez cumplido este paso, y de lograrse la mayoría simple necesaria por normativa, se convocará a sesión especial para la designación de quién será el/la primer/a Defensor/a del Pueblo de Viedma.

Los candidatos

Al respecto, Eduardo Jauregui dijo que “la tarea principal es convencer a las partes para defender los derechos colectivos e individuales. Me interesa mucho la mediación comunitaria. Es una herramienta que ha dado muy buenos resultados en muchos lugares”.

Por su parte, el candidato David Lansky consideró que “la descentralización de las juntas vecinales va a permitir la inmediatez en los reclamos”, a su vez expresó que “para avanzar sobre los derechos vulnerados hay que trabajar en las resoluciones de los conflictos de manera micro y macro”.

Al igual que los demás aspirantes, ambos aprovecharon para resaltar la importancia y felicitar al cuerpo deliberativo por la aprobación de la Ordenanza N.º 7835 mediante la cual se crea dicha institución.