FINALIZARON LAS ENTREVISTAS PARA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

FINALIZARON LAS ENTREVISTAS PARA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Con las exposiciones de Eduardo Jauregui y David Lansky culminó el proceso de entrevistas a los diez candidatos para la Defensoría del Pueblo de Viedma.

De esta manera, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se procederá a formar elevación de antecedentes de todo lo actuado a cada uno de los concejales en vistas de la emisión del voto correspondiente, el que tendrá lugar en el seno de la Comisión de Labor parlamentaria.

Una vez cumplido este paso, y de lograrse la mayoría simple necesaria por normativa, se convocará a sesión especial para la designación de quién será el/la primer/a Defensor/a del Pueblo de Viedma.

Los candidatos

Al respecto, Eduardo Jauregui dijo que “la tarea principal es convencer a las partes para defender los derechos colectivos e individuales. Me interesa mucho la mediación comunitaria. Es una herramienta que ha dado muy buenos resultados en muchos lugares”.

Por su parte, el candidato David Lansky consideró que “la descentralización de las juntas vecinales va a permitir la inmediatez en los reclamos”, a su vez expresó que “para avanzar sobre los derechos vulnerados hay que trabajar en las resoluciones de los conflictos de manera micro y macro”.

Al igual que los demás aspirantes, ambos aprovecharon para resaltar la importancia y felicitar al cuerpo deliberativo por la aprobación de la Ordenanza N.º 7835 mediante la cual se crea dicha institución.

COMENZARON LAS ENTREVISTAS PARA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE VIEDMA

COMENZARON LAS ENTREVISTAS PARA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE VIEDMA

Las jornadas son abiertas al público en general. 

Comenzó este miércoles el proceso de defensa de propuestas de los diez candidatos para llevar adelante la Defensoría del Pueblo de Viedma. Se contó con la participación de Ilda Nervi, Defensora del Pueblo Provincial mandato cumplido.

El primer turno fue de Nora Cader, quién dijo que “la Defensoría debe ser una institución transparente, con la capacidad de trabajar con todas las organizaciones sociales que atienden los problemas del vecino”. En esta linea, Cader argumentó que el “acceso a la tierra y la vivienda deben ser ejes fundamentales, además de fortalecer la participación de los jóvenes y la cuestión de género”.

Cader

Una hora más tarde, Ruben Esteban Calvo hizo hincapié en el papel que debe ocupar la Defensoría en la ciudad: “Vamos a pregonar por la igualdad de derechos en todo el ejido municipal”. Consultado sobre su propuestas, Calvo resaltó la importancia de “lograr conformar un buen equipo de trabajo para que la vía administrativa no sea un impedimento más para el vecino”.

CALVO
Las entrevistas seguirán el jueves 15 de febrero con los turnos de Susana Dieguez (8hs), Carolina Leonardelli (9,30hs) y Mariana Miranda (11hs). En tanto el viernes 16 será el turno de Julia García (8hs), Stella Maris Poblete (9,30hs) y Juan José Tealdi (11hs). Por último, el lunes 19 Guillermo Eduardo Jauregui (9,30hs) y David Lanzky (11hs) cerrarán el ciclo de entrevistas en vistas de la puesta en funciones de la Defensoría del Pueblo Municipal.

Vale recordar que la grilla de entrevistas debió ser modificada a raíz de la audiencia pública sobre el Casino que se desarrollará este 9 de febrero en el Centro Cultural II ubicado en calle Mitre.

SE APROBÓ EL PRESUPUESTO Y TARIFARIA PARA EL 2018

SE APROBÓ EL PRESUPUESTO Y TARIFARIA PARA EL 2018

El Concejo Deliberante de la ciudad de Viedma aprobó por unanimidad el Presupuesto para el ejercicio financiero municipal del año 2018. De la misma manera fue aprobada la Ordenanza que establece los montos tarifarios para el siguiente año. En cuanto al proyecto sobre régimen de Consorcios Parcelarios, que fuera presentado sobre tablas, fue aprobado por mayoría.

También se aprobaron por unanimidad dos proyectos de comunicación. Uno referido al Poder Ejecutivo Provincial solicitando la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad de Viedma y otro dirigido al Poder Ejecutivo Municipal sobre la construcción de fogones en el paseo costero sobre el Río Negro.

En otro orden, se le concedió la distinción de “Vecino Destacado” al Sr Abel Panquilef por su importante trabajo diario con los jóvenes y el deporte de nuestra ciudad. Del mismo modo, se declaro de interés cultural y social la participación de Alejandro Kano en el Precosquín 2018.

También se aprobó la Ordenanza para otorgar la distinción “Al Mérito Ciudadano” a diferentes deportistas de Viedma, según lo establecido por la Ordenanza N° 7383. Además de dos declaraciones de interés deportivo. Una para el Pre-Mundialito de Fútbol categorías 06, 07 y 08 y la segunda sobre el Hexagonal Final de Básquet en el marco del Campeonato Argentino de Clubes U13 Masculino Edición 2017.

SE APROBÓ LA ORDENANZA SOBRE RUIDOS MOLESTOS Y VIBRACIONES

SE APROBÓ LA ORDENANZA SOBRE RUIDOS MOLESTOS Y VIBRACIONES

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Esta mañana, luego casi tres horas de debate, el Concejo Deliberante de la ciudad de Viedma llevó adelante la octava sesión ordinaria para tratar, entre otros temas, el proyecto de Ordenanza sobre ruidos molestos y vibraciones correspondiente a las concejales Evelyn Rousiot (FPV) y Genoveva Molinari (UCR).

El proyecto busca establecer las pautas exactas de cumplimiento y sanciones por incumplimiento dado que que en la actualidad no existen. En este sentido, los establecimientos dedicados a actividades comerciales, industriales, de servicios y demás, deberán adecuar su funcionamiento a las condiciones de aislación establecidas en la Ordenanza, debiendo ser el municipio quien controle y haga cumplir con los requisitos.

Por otra parte, se condecoró con el titulo “Ciudadano Ilustre” al artista plástico Juan Marchesi; como “Vecino Destacado” al adiestrador de perros Marcos Darío Herrero por su importante labor en la búsqueda de personas y a Sandro Fogel con la distinción “Al Mérito ciudadano” por su labor en pos de la promoción turística y cultural de la zona.

DSCN0021

DSCN0013

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los proyectos que fueran presentado sobre tablas, el repudio a ley de reforma tributaria fue aprobado por unanimidad. Mientras que el rechazo al régimen jubilatorio fue aprobado por mayoría. Por último, el proyecto para que el Ministerio de Economía repare sus veredas también fue aprobado por unanimidad.

Por último, por iniciativa de la concejal Paola Casadei (UCR), se aprobó la modificación del Art. 16 de la Ordenanza 7238 referida a la incorporación de un casco reglamentario en la venta de motocicletas en el ejido de la capital rionegrina.
SIGUEN LAS REUNIONES POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE VIEDMA

SIGUEN LAS REUNIONES POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE VIEDMA

Concejales de la ciudad de Viedma siguen ultimando detalles en vistas de lo que serán las primeras entrevistas a los candidatos a ocupar el cargo de Defensor/a del Pueblo Municipal.

En esta linea de trabajo, los ediles fueron recibidos por la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, y el adjunto César Domínguez. También estuvieron presentes los distintos equipos de trabajo de la institución. En otro encuentro, se analizaron las diferentes problemáticas de la zona con la delegada de la Defensoría del Pueblo de Nación, Maria Eugenia Rodríguez.

El objetivo de las jornadas fue conocer el funcionamiento de las dos instituciones en pos de la puesta en acción de la Defensoría del pueblo de la ciudad de Viedma.

Además de analizar las diferentes lineas de acción, ambas instituciones se pusieron a disposición para el pleno funcionamiento de la Defensoría capitalina. Por su parte, los concejales extendieron la invitación a las autoridades para que estén presentes mientras se desarrollen las entrevistas a los diez candidatos.

En cuanto al rol que debe desempeñar la institución, se hizo foco en fortalecer la relación con los vecinos, procurando siempre estar a disposición para resolver las dudas y los problemas. También se destacó la importancia de construir una relación independiente de los partidos políticos.

NUEVOS RECLAMOS POR EL RECORTE DE VUELOS

NUEVOS RECLAMOS POR EL RECORTE DE VUELOS

AerolineasLos concejales del Frente para la Victoria en conjunto con sus pares del Radicalismo y el Frente Progresista presentaron un proyecto de comunicación para que los poderes ejecutivos municipal y provincial arbitren las gestiones necesarias para impedir que Viedma pierda tres vuelos semanales de los siete que la conectan diariamente con Buenos Aires y Bariloche. El pedido se eleva también a la directiva de la empresa Aerolíneas Argentinas.

Vale recordar que en el año 2016, mediante la comunicación Nº 30069, este cuerpo deliberativo había realizado el pedido de gestión a las autoridades pertinentes con el objetivo de que no se suspendan dos días de la frecuencia de vuelos a Buenos Aires.

Un año después, nuevamente las autoridades de Aerolíneas Argentinas deciden castigar a Viedma en la quita de días de conectividad por lo que nos vemos en la necesidad de  volver  a solicitar gestiones para que no se suspendan tres vuelos semanales desde nuestra ciudad capital con Buenos Aires y Bariloche.

A días de iniciar la temporada de verano, esta decisión no hace mas que complicar el crecimiento y desarrollo, no sólo de Viedma sino también el de las villa turísticas del atlántico cercanas a la ciudad.

“Creemos firmemente que la conectividad es parte importante del Federalismo que pregona en los discursos el gobierno nacional” , expresa la comunicación.

Esta de más resaltar que en una zona como la patagonia, en donde la lejanía de los principales centros urbanos y   el volumen de habitantes de la región es el más bajo de la Argentina, resulta imprescindible la conectividad con el resto del país.

CONCEJALES SE REUNIERON CON LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE RÍO NEGRO

CONCEJALES SE REUNIERON CON LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE RÍO NEGRO

Concejales de la ciudad de Viedma se reunieron con la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, para analizar el proceso de selección del/la Defensor/a del Pueblo de la ciudad de Viedma.

En este sentido, Santagati afirmó que “desde la Asociación de Defensores del Pueblo estamos encantados con esta iniciativa. Nos parece que es un instituto con un rol maravilloso, un órgano independiente del poder político que protege los derechos y garantías constitucionales ”.

En la medida de sus posibilidades, Adriana Santagati estará presente en las entrevistas que los ediles tomarán a los diez candidatos a llevar adelante la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Viedma. Está de más aclarar que lleva cinco años como defensora adjunta y 1 como titular al frente de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.En esta misma linea, tanto los concejales como la defensora del pueblo coincidieron en que la figura que lleve adelante el cargo debe poseer una fuerte capacidad de establecer redes, de interactuar con todos los actores de responsabilidad, de modo tal que el vecino pueda encontrar en la institución respuestas y contención.

También se abordó el marco de competencias de la figura en sí. En este orden, la funcionaria expresó que uno de los principales objetivos de la institución debe ser la solidaridad. “Es importante contar con la autoridad necesaria para que la institución logré la legitimidad en todos los ámbitos”, dijo Santagati.

Para la semana que viene se espera contar con la participación de la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, María Eugenia Rodríguez para seguir avanzando tanto en el proceso de selección como en las problemáticas que deberá afrontar esta nueva institución.
REPUDIO A LA REFORMA LABORAL IMPULSADA POR EL GOBIERNO NACIONAL

REPUDIO A LA REFORMA LABORAL IMPULSADA POR EL GOBIERNO NACIONAL

Los concejales Mariana Arregui, Evelyn Rousiot, Diego Santos y Facundo Montecino Odarda presentaron un proyecto de comunicación elevado al Poder Ejecutivo de la Nación, a la Honorable Cámara de Diputados, al Honorable Senado de la Nación y a la Legislatura de Río Negro en repudio al proyecto de ley de Reforma Laboral que fuera remitido al congreso por el gobierno nacional.

“El proyecto profundiza la desigualdad y distancia entre empleador y empleado, impulsando una nueva flexibilización laboral que ni la dictadura se atrevió a presentar”, expone la comunicación.

La reforma no sólo significaría disminuir salarios, sino también darle riendas sueltas a los empleadores para que puedan tercerizar y desligar de su responsabilidad  solidaria a las empresas que subcontraten a otras.

Por otro lado, el proyecto perdonaría las deudas de aquellos empleadores que hayan tenido a sus empleados en negro con el solo pedido de que los contrate y registre correctamente, sin que el trabajador pueda reclamar algún tipo de indemnización.

Además, esta reforma incluiría un nuevo concepto de pasantías mediante la cual pretenden incorporar al sistema jóvenes y estudiantes como mano de obra barata. Es decir, que estos “nuevos” trabajadores no tendrían aportes jubilatorios ni obra social.

También se eliminarían las horas extras mediante la creación del “banco de horas”, beneficiando al empresariado con la eliminación del pago por los trabajos extras compensando esas horas excepcionales con menos horas en otras jornadas.

En síntesis, este nuevo proyecto pretende equilibrar el nivel de obligaciones y derechos entre empleados y empleadores, dejándolos a la deriva del mercado quitandoles la protección y el amparo que les brinda el Estado.

SOLICITAN QUE SE GARANTICEN LOS FONDOS PARA BAJAR AL JAGUEL

SOLICITAN QUE SE GARANTICEN LOS FONDOS PARA BAJAR AL JAGUEL

La comisión de Desarrollo Social, presidida por la concejala Silbana Cullumilla y compuesta por Diego Santos, Mariana Arregui, Paola Casadei y Genoveva Molinari, le exige al Poder Ejecutivo rionegrino, la legislatura y el Poder Judicial de nuestra provincia que garanticen el dinero que se necesita para bajar al Jagüel en busca los restos de Daniel Solano.

Al momento de desaparecer Daniel Solano tenía 27 años. Había viajado desde Tartagal hasta Lamarque para trabajar en la temporada de cosecha. El 5 de noviembre del 2011  fue retirado de un boliche de Choele Choel por la Policía y no se lo volvió a ver.

“Como representantes de la ciudad de Viedma, nos vemos en la obligación de manifestarnos ante la situación que está atravesando la familia de Daniel Solano”, consideraron los ediles.

Se debe tener en cuenta que quien autorizó esta acción, el juez de Garantías de Choele Choel Roberto Gaviña, entiende que hay una posibilidad de que los restos del joven empleado rural se encuentren en el lugar.

Esta decisión, que significa un costo de  tres millones de pesos, puede ser el echo que esclarezca la situación que acarrea ya seis años de incertidumbre y tristeza para la familia.

Por este motivo, tanto la familia del joven desaparecido el 5 de noviembre de 2011 como sus abogados están solicitando que alguien se haga cargo, ya que resulta triste e indignarte que quienes tienen que brindar una solución se laven las manos y miren para otro lado.
INICIA LA SEMANA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: IDA Y VUELTA 2017

INICIA LA SEMANA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: IDA Y VUELTA 2017

Todas las actividades serán de carácter abierto y gratuito.

Este lunes 6 de noviembre, mediante una conferencia de prensa, se realizó el lanzamiento de el tercer encuentro de Economía Social y Solidaria “IDA Y VUELTA 2017”. Participaron de la apertura integrantes de la mesa organizadora, Cristina Cabral y Mahuen Gallo, con productores de la zona que participarán a lo largo de las jornadas del encuentro.

IDA Y VUELTA 2017 se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre a partir de las 13 hasta las 21hs en el Campus de la UNRN. Allí se dispondrán distintos espacios destinados a talleres, expresiones artísticas, mesas de trabajo y un reconocimiento a Susana Ibarrola por su aporte a la actividad en la región.

Sin embargo, en la semana previa se brindarán diferentes actividades complementarias al encuentro. Inicialmente, este lunes 6 de noviembre a partir de las 17hs, se brindará una charla “Alimentos saludables: agroecología y economía social”. Experiencias de políticas públicas en el municipio de Rosario en el Concejo Deliberante de Viedma.

Luego, el martes 7 se realizará la charla sobre “Género y Economía Social” organizada conjuntamente por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

El miércoles 8 se desarrollará un recorrido organizado por la CTA por los distintos proyectos de la localidad de Carmen de Patagones. Mientras que en Viedma la Cooperativa SLAM Vsoft presentará su desarrollo de arte digital en el Colegio de Arquitectos, proponiendo distintas estrategias de código abierto para la programación.

El jueves 9 se dictará un curso de Economía Social organizado por ADURN y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. El curso consta de cuatro encuentros y se dará la discusión sobre temáticas nodales de la economía social.

Por último, el domingo 12 se invita a la comunidad a participar de la Minga para la siembra de quinua, junto con el emprendimiento colectivo Quinua Patagónica y la EEVI INTA.