Cévoli apoya que se declare insalubre el trabajo del personal hospitalario durante la pandemia

Cévoli apoya que se declare insalubre el trabajo del personal hospitalario durante la pandemia


22 julio, 2020 Desactivado

La concejala Maricel Cévoli (JSRN) presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Senado de la Nación “el tratamiento urgente” de la iniciativa del senador rionegrino Alberto Weretilneck para que se declare “insalubre el trabajo del personal sanitario durante la pandemia COVID-19”.
El proyecto del legislador en la Cámara Alta promueve la incorporación de las tareas prestadas por los profesionales de la salud, por el tiempo que dure la pandemia, como “insalubres”. Esto siempre y cuando, por su especial actividad, ya no estuviesen incluidos en el mentado decreto o en otro régimen diferencial más beneficioso. Además, solicita la realización de todas aquellas gestiones tendientes a celebrar un acuerdo entre la ANSES y las administraciones provinciales para que los agentes alcanzados accedan al beneficio de la jubilación bajo un régimen diferencial a partir de los 55 o 52 años, respectivamente.
“Los trabajadores y trabajadoras de la salud luchan día a día para cuidarnos. Pero su trabajo no es de hoy, es de siempre; porque con profesionalismo, dedicación y afecto brindan lo mejor de cada uno y cada una en favor de los demás. Sin dudas, esta es una forma de reconocer su incasable labor, expuesta a factores de riesgo”, explicó la referente sanitaria a nivel local, por pedido expreso del Intendente de Viedma.
La iniciativa sostiene que la tarea hospitalaria es una actividad que “implica trabajar con el dolor, el sufrimiento y la muerte”; turnos nocturnos, rotatividad y con mucha carga horaria; exposición a infecciones y sustancias químicas; a situaciones de violencia y estrés emocional. “Las consecuencias son múltiples y pueden ir de lo psicológico a lo físico. Por eso, es muy importante que este proyecto sea tratado, sancionado y promulgado para su efectiva aplicación”, solicitó finalmente la titular del Concejo Deliberante.