COVID -19: proponen adherir a la creación de la Campaña Nacional para Donación de Plasma

COVID -19: proponen adherir a la creación de la Campaña Nacional para Donación de Plasma


26 junio, 2020 Desactivado

Las concejalas Vanessa Cacho Devincenzi (PAR), Maricel Cévoli y Silbana Cullumina (JSRN) presentaron un proyecto de comunicación para adherir a la creación de la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados por afección de COVID-19.

La urgencia por mejorar las condiciones de resiliencia de los pacientes y la importancia de concientizar sobre la donación de plasma, rico en anticuerpos por los pacientes recientemente recuperados de COVID-19, requiere de políticas públicas directamente relacionadas con la problemática.

Asimismo, es imprescindible que la sociedad en su conjunto ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás.

La importancia de este tipo de tratamiento está dada porque no genera efectos secundarios en ningún caso. Si bien no se demostró aún completamente que produzca resultados terapéuticos positivos en todos los pacientes, sí está comprobado que no genera efectos adversos o contraproducentes.

Las ediles consideran en la iniciativa que “continuar en una nueva etapa donde el período de internación disminuya, aliviando al sistema de salud y la mortalidad sea menor, es posible si la sociedad toma conciencia sobre la relevancia sanitaria de donar plasma sanguíneo para aplicaciones terapéuticas”.

Además, la campaña nacional propone la implementación de una licencia especial para las y los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen y se los reconozca como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”. Asimismo, procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.