DECLARARÁN DE INTERÉS EL LIBRO SOBRE LUCAS MUÑÓZ

DECLARARÁN DE INTERÉS EL LIBRO SOBRE LUCAS MUÑÓZ


11 noviembre, 2018 Desactivado

El Concejo Deliberante de Viedma declarará de Interés Social y Cultural el libro “Presentes para Pensar. Reflexiones sobre Seguridad y Policía en conmemoración de Lucas Muñóz”. La obra es una producción realizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y resultado de una compilación del Proyecto de Investigación de la UNRN que dirige la Dra. Eva Muzzoppapa.

Uno de los ejes más importantes de la Universidad Argentina es el de la Investigación, sin desestimar la Extensión y la Docencia como pilares fundamentales para el desarrollo ciudadano, científico y de desarrollo. En la obra “Presente para pensar. Reflexiones sobre seguridad ciudadana en conmemoración de Lucas Muñoz”, la antropóloga Eva Muzzopappa, nos permite observar la fusión exacta, precisa y real de las tres dimensiones universitarias en torno a este caso que conmovió a la sociedad rionegrina.

La publicación está compuesta por un grupo destacado de autores – investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro entre los que encontramos a Melisa Fernández Marrón, Juan José Guidi, Walter Puebla Morón, Martín Lozada, Santiago Rey, Carlos Roquer, entre otros.

Han pasado ya 2 años desde la muerte de Lucas Muñoz, y como lo expresan algunas de sus investigaciones, el primer aniversario de su asesinato fue conmemorado mientras el país se preguntaba “dónde está Santiago Maldonado” y el segundo transcurre mientras la impunidad se cierne en “el caso Rafael Nahuel”.

En esta publicación se desnuda la lucha de los familiares a partir de la apelación pública y la socialización del reclamo de justicia, haciendo hincapié en esta faceta que habitualmente es ignorada y minimizada: la de la violencia estatal como problema social. Al mismo tiempo la obra interpela y descalabra la direccionalidad víctima-victimario. Paradójicamente, la bala policial hizo su víctima en un policía. Las investigaciones desarrolladas en la obra en cuestión indagan sobre los procesos de denuncia, la estructuralidad constitutiva de la violencia policial y la necesidad de ampliar la mirada sobre quiénes pueden ser o son las víctimas de esta violencia estatal.

El compendio de investigaciones conformadas desde el 2014 se propone indagar la estatalidad, es decir aquellas formaciones burocráticas estatales concebidas en torno al orden de la seguridad y el bien común que materializaron a lo largo del tiempo en distintas agencias como policías, cuerpos especiales, ejércitos y sistemas de información e inteligencia. Propone indagaciones en torno a la conformación histórica de los distintos cuerpos como eje de investigación, en torno a la policía rionegrina en este contexto de reflexión y propuesta los momentos inmediatos a la desaparición de Lucas Muñoz. Allí se da lugar a preguntas, dudas y alarmas por la cercanía a otras experiencias de disciplinamiento y terror en nuestra provincia y nuestro país.

El libro da cuenta de la vida del oficial Lucas Muñoz, un policía graduado como Técnico Universitario en Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Río Negro, que continúa sus estudios aspirando a Licenciatura en Seguridad. Un joven proveniente de la Región Sur rionegrina como tantos otros que hizo un camino y algunos de los integrantes de este trabajo bibliográfico lo conocieron siendo funcionarios o docentes, en el marco de una política de seguridad que pretendió democratizar la formación policial, con la implementación de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana en el año 2012 en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río negro y luego discontinuada unilateralmente por el poder ejecutivo provincial en febrero 2016, que decidió no empezar el ciclo con una nueva cohorte e impidió que los alumnos que venían cursando del año anterior finalizarán su segundo año.

La obra en cuestión desnuda la complejidad en el funcionamiento de las agencias del estado y su vinculación espuria con organizaciones delictivas. Parte de la historia de un Bariloche convulsionado y sacudido por este motivo, con rémoras de un pasado reciente como los casos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas y Rafael Nahuel. Pero también muestra en primera persona las responsabilidades políticas en ese mundo de relaciones que deterioran la institucionalidad estatal y generan mantos de sospecha y desconfianza en el conjunto de la sociedad.