CONCEJALES REPUDIAN LOS DESPIDOS MASIVOS REALIZADOS EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

CONCEJALES REPUDIAN LOS DESPIDOS MASIVOS REALIZADOS EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA


19 septiembre, 2018 Desactivado

En Río Negro son un total de 20 los trabajadorxs afectados por la medida.


Lxs concejales Mariana Arregui, Evelyn Rousiot, Diego Santos y Facundo Montecino Odarda, presentaron un proyecto repudiando los 548 despidos que se realizaron en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, de los cuales 447 son trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Agricultura Familiar.

En el caso de la provincia de Río Negro hay un total de 20 trabajadores afectados por la medida.

En el proyecto los concejales ponen de manifiesto “la intencionalidad de desarticular estas áreas específicas, que implican un acompañamiento territorial, concreto, para muchas familias de pequeños productores”.

“Evidentemente la decisión de eliminar las políticas públicas que asisten a los sectores más postergados del sector agropecuario, que son los agricultores y agricultoras familiares, los y las mismas que producen el 60% de nuestros alimentos, atenta contra la soberanía alimentaria y la resistencia en el territorio frente a las grandes corporaciones”, remarcan los ediles.

En la iniciativa lxs concejales hacen especial mención al acompañamiento técnico de los trabajadores despedidos en la ciudad de Viedma, gracias al cual se llevaban adelante acciones muy concretas, “en el último año, 30 familias de agricultores familiares han avanzado hacia la producción sustentable de alimentos (producción agroecológica)”, ejemplificaron.

Estas familias a las que se hace referencia, han recibido visitas periódicas de acompañamiento en sus chacras, así como asistencia en la compra de insumos y el trabajo de la tierra.

“Las políticas de ajuste y achique del Estado del actual gobierno tienen una intencionalidad clara, que es, entre otras cosas, avanzar sobre la extranjerización de la tierra, entregar nuestros recursos naturales, desarticular políticas de fortalecimiento y acompañamiento a los sectores más postergados”.