Nilda Nervi de Belloso es Ciudadana Ilustre de Viedma

Nilda Nervi de Belloso es Ciudadana Ilustre de Viedma

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Viedma distinguió a Nilda Nervi de Belloso como Ciudadana Ilustre de la capital provincial.
La iniciativa del concejal Luciano Ruiz -FdT- destaca el "aporte a la vida democrática, la cultura, la educación y la calidad de vida de la comunidad" que llevó adelante la viedmense.
"Para quienes trabajamos y llevamos una acción desde el ejercicio de la política, Nilda es un enorme ejemplo y le debemos que nos haya abierto el camino para poder estar hoy donde estamos muchas de nosotras", manifestó la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli.
En referencia al reconocimiento, la flamante Ciudadana Ilustre manifestó: "Trabajé por las mujeres, porque desde que nacemos somos todas y todos iguales y dignos; y, sin embargo, hay que hacer declaraciones y crear organismos para que esto se entienda.
Siempre debemos luchar en pos de ello".
"En toda mi vida pública, de más 50 años y que fue una elección de vida, traté de transitarla lo más humanamente posible.
Siempre recibí mucho más de lo que di; estuve al lado de las personas y de ellas recibí un apretón de manos, un abrazo y una mirada en agradecimiento", expresó la homenajeada.
Asimismo, resaltó: "Decir gracias es muy poco; yo tengo gratitud y todo lo que hice lo hice poniendo el corazón, porque siempre sentí al otro, el sufrimiento del ser humano".
Por otra parte, el concejal Luciano Ruiz, autor del proyecto, manifestó: "Nilda Nervi tiene una trayectoria de vida intachable, demostrada a lo largo de sus 80 años; no solo por los espacios que transitó, sino por cómo trascendió a los espacios.
Es un reconocimiento por cómo continuó su vida trabajando por y para las vecinas y vecinos de Viedma".
"Ella tiene una cualidad que es importantísima: poner de relieve en esta época que nos toca vivir, luego de haber transitado la etapa más oscura como fue la dictadura militar; tener un brillo en la mirada, que mira hacia adelante, que mira con amor, con esperanza y que plantea siempre que de todo hay salida si hay diálogo, consenso y trabajo".
  La historia de una gran mujer militante política y social   Nilda Nervi de Belloso, madre de cuatro hijos y abuela de ocho nietos, maestra y militante política y social, fue concejala municipal, diputada provincial, candidata a Intendenta de Viedma y Defensora del Pueblo de Río Negro.
Entre algunas de sus tantas acciones en beneficio de las mujeres, se destaca haber impulsado la ordenanza para crear, en 1993, el Consejo Municipal de la Mujer de Viedma, que presidió por votación popular en el 2000.
Incorporada al Partido Justicialista en 1972, formó parte de la generación de jóvenes militantes que sufrió la última dictadura cívico militar.
En septiembre de 1976, siendo funcionaria del gobierno provincial, fue encarcelada, a pesar de estar embarazada de 6 meses.
Ser declarada "elemento subversivo" significó luego su despido como empleada pública, a quien se le aplicó la Ley de Prescindibilidad del Proceso, imposibilitando así volver a tener un trabajo formal hasta 1983, con el regreso de la democracia.
En agosto de 2013, recibió la distinción "Evita Compañera", que otorga el Senado de la Nación Argentina por su largo compromiso político y social.
Este reconocimiento se otorga a una mujer de cada provincia argentina que mejor expresa los ideales de María Eva Duarte de Perón.
En septiembre del mismo año, recibió también un reconocimiento como ejemplo de militancia política y compromiso social, por parte del Concejo Deliberante de Viedma.