El anuncio del traslado de la Capital a la Comarca volvió a ser tema de debate en el Deliberante

El anuncio del traslado de la Capital a la Comarca volvió a ser tema de debate en el Deliberante

El Concejo Deliberante fue el escenario para volver a debatir sobre el "famoso" anuncio del traslado de la Capital Federal a la Comarca Viedma–Patagones, propuesta por el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en 1986.
A través de una charla abierta a la comunidad, el licenciado en Ciencias Políticas Matías Pastor disertó sobre la temática.
Pastor -egresado de la Universidad del Comahue- es un entendido en el tema, ya que en su trabajo de tesis abordó la cuestión.
La iniciativa, que surgió de la concejala Silbana Cullumilla y el edil Pedro Sánchez, convocó a vecinos y vecinas de la ciudad, entre los que se encontraban el ex senador nacional por Río Negro Remo Constanzo.
"Pensamos la charla en el marco del mes aniversario de nuestra ciudad, porque se trata de un tema que fue sumamente importante para la región, la provincia y obviamente para Viedma.
En la oportunidad, pudimos escuchar a vecinos que tenían en ese momento un rol político muy importante en la comunidad y contar su experiencia", expresó Cullumilla.
Por su parte, el expositor se mostró muy agradecido con la convocatoria y la participación del público.
Con respecto a la charla, resumió que se centró en la tesis hecha con su compañera de carrera: "De la propuesta del ex presidente Alfonsín, en búsqueda de la descentralización política administrativa, separando el poder político del económico".
Durante la disertación, explicó que Viedma "tiene condiciones climáticas, el desarrollo de una infraestructura adecuada, la posibilidad de hacer rutas y desarrollar aún más las vías del tren.
La región es fantástica en sentido de poder establecer una población urbana".
Por último, aseguró: "Creemos que sigue siendo algo necesario para este país que se pueda separar el poder político del económico y terminar con esta macrocefalia y el poder excesivo que tiene la ciudad puerto que sería hoy el AMBA, en general".
Para finalizar, el concejal Sánchez manifestó que "el traslado de la capital es un tema que sigue siendo actual, porque aparece en cada uno de los gobiernos.
Esta charla expuso cuáles fueron los motivo que impulsaron a Alfonsín, en 1986, a pensar en el traslado de la capital".
Como dato, el concejal aportó que Viedma, en la reforma de su Carta Orgánica Municipal del 2010, "tiene una cláusula transitoria donde sigue reivindicando a Viedma como capital, propiciando que si el tema se reiniciara se pueda seguir aportando a reconstruirla".