Neumáticos en desuso y derrames cloacales: los temas centrales de Ambiente en el Deliberante

Neumáticos en desuso y derrames cloacales: los temas centrales de Ambiente en el Deliberante

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Viedma se reunió hoy para tratar dos proyectos que mejorarán la calidad de vida de vecinos y vecinas.
Se trata del proyecto de ordenanza del concejal de JSRN Marco Magnanelli, que propone crear un sistema integral de tratamiento para los neumáticos fuera de uso; y la comunicación de la concejala Roberta Scavo, de Juntos por el Cambio, para gestionar ante ARSA soluciones a los derrames de líquidos cloacales y agua potable en barrios viedmenses.
Con respecto a los neumáticos, el autor de la iniciativa explicó que "el sistema integral tiene como finalidad que los elementos elaborados a base de caucho, que se encuentran fuera de uso, salgan del ambiente viedmense".
"El neumático es un residuo especial que no puede tirarse en el relleno sanitario y tiene una logística que hay que organizar.
Por eso, el proyecto busca brindar solución proponiendo que el neumático fuera de uso termine en un centro de reciclado de algún punto del país", aseguró Magnanelli.
Por último, manifestó que "se pone en marcha un proceso que se llama "Responsabilidad Extendida del Productor"; es decir que quien produce algo contaminante no puede desentenderse de su disposición final".
Este proyecto fue enviado al Ejecutivo Municipal y se continuará tratando en la comisión.
Por otro lado, la comunicación de la concejala Scavo obtuvo dictamen por mayoría y así llegará a la próxima sesión.
"Solicitamos al Poder Ejecutivo realizar gestiones ante ARSA para que brinde una solución a los vecinos y vecinas ante los derrames de líquidos cloacales y agua potable que están ocurriendo en diversos barrios".
"Además, hemos resuelto solicitar a ARSA precisiones respecto a los plazos de finalización de obra de la planta elevadora de líquidos cloacales, que está prevista en Viedma; y que determine si una vez que finalice esta obra, dará respuesta y solución a la situación que hoy atraviesa Viedma".