El Deliberante aprobó la categoría "Playa Amigable con Mascotas"

El Deliberante aprobó la categoría "Playa Amigable con Mascotas"

Esta mañana, sesionó el Concejo Deliberante de Viedma con temas destacados para la comunidad que fueron aprobados de manera unánime por el cuerpo legislativo municipal.

Playa Amigable con Mascotas

Uno de los temas centrales fue el proyecto de ordenanza presentado por Poder Ejecutivo Municipal que crea en la ciudad de Viedma la categoría “Playa Amigable con Mascotas”. Las zonas autorizadas en esta categoría, funcionarán como una excepción al artículo 4º de la Ordenanza Nº 6824, norma que regula la tenencia y cuidado de canes y prohíbe el tránsito y/o permanencia de canes en la vía pública en época estival. “Una de las mayores responsabilidades como cuerpo legislativo que ha trabajado con este proyecto, es contribuir en la educación de vecinos y  vecinas para que la convivencia en comunidad favorezca la concientización de la responsabilidad”, señalo Maricel Cévoli.

Por su parte el concejal Marco Magnanelli destacó que: “Si bien,la norma tiene que ver con el disfrute de las familias en los ambientes naturales de nuestra ciudad,implica también un incentivo al turismo, porque quienes nos visiten podrán elegir playas y lugares de esparcimiento para estar con sus mascotas”.

Energías Renovables:

Viedma busca implementar la utilización nacional de fuentes de energías renovables y en particular la solar en todo su ejido municipal. El proyecto de ordenanza votado por unanimidad busca crear el “Bono Tasa Municipal Energías Renovables” , destinado a todos aquellos vecinos y vecinas que realicen instalaciones en energía solar y eólica, ya sean en zonas residenciales, rurales e industriales. “Este proyecto que busca compensar el costo de inversión de instalación, sirve para que vivamos mucho mejor y cuidemos nuestro ambiente” , remarcó el concejal Luciano Ruíz impulsor de la norma.

Implementación del Sistema Scoring de la Licencia Nacional

Otro de los temas abordados fue el Proyecto de Comunicación sobre adherir al decreto presidencial Nº 242/2022 que reglamenta la implementación del scoring nacional, como parte de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. Dicho sistema consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir.  Viene a cambiar el paradigma de lo que se ha venido haciendo en nuestro país, apuntando directamente a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente. “Es un sistema bastante punitivo que obliga a todos los licenciatarios a ser cuidadosos y responsable”, señaló el edil Pedro Sánchez.

Pequeñas Unidades Productivas

Finalmente, el Proyecto de Ordenanza que crea y establece el marco regulatorio de las Pequeñas Unidades Productivas - Alimentario, de Servicios u Oficios y de Artesanías  en la ciudad de Viedma, fue aprobado en general por unanimidad y en particular por mayoría.

Los micro-emprendimientos asistidos tienen que ver con el abordaje de las realidades que han surgido y acentuado su aparición en los últimos años debido a las necesidades de subsistencia que impone por un lado, la realidad para los sectores de bajos recursos y por otro el incentivo del estado, que promueve y acompaña muchas veces con capacitación en actividades con fines comerciales y/o de servicios u oficios que incluyen asistencias de diversos tipos incluso las económicas. Este proyecto crea y establece un marco regulatorio para las Pequeñas Unidades Productivas, con el fin de acompañar a vecinos y vecinas : “Para nosotros como Estado es muy importante garantizar la salubridad de nuestros vecinos y vecinas, y que aquellos microemprendedores puedan salir de la precariedad laboral”, mencionó la concejala Cullumilla Silbana.

Por su parte el edil Luciano Ruíz se refirió al tema: “este proyecto busca brindar elementos a todos aquellos que producen a muy pequeña escala, alimentos para comercializar como también, empezar a regularizar todos los elementos sanitarios necesarios y correspondiente para que puedan avanzar”.

Estos fueron los Proyectos presentados Sobre Tablas

- Declaración de Interés Turístico, Comunitario y Social al Skal Club Viedma  y Patagones. Constituido el 26 de Agosto de 1997. Skal es una organización profesional de dirigentes del turismo en todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo a nivel global.

- Declaración de Interés social a la Campaña Nacional contra la Violencia Obstétrica de la República Argentina, una iniciativa autogestionada con el objeto de visibilizar y concientizar sobre la problemática de la vulneración de derechos en la asistencia de los procesos sexuales y reproductivos, específicamente en el embarazo, parto y puerperio.

- Declararación de Interés cultural, comunitario y social a las actividades de la campaña de difusión, dictados por la “ASOCIACIÓN GNÓSTICA DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS Y CIENCIAS DE AMÉRICA CONFEDERADA” – AGEACAC.

- Proyecto de Ordenanza que actualiza de los requisitos para inscribirse en el Registro de Constructores, Empresas Constructoras, Contratistas y Subcontratistas de obras particulares creado por la ordenanza N.º 4009.

- Declararación de interés deportivo, comunitario y social la realización de las Jornadas Regionales Deportivas, Recreativas y de Formación “Malvinas Argentinas”, organizadas por la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Rio Negro.

- Declararación de interés cultural, social y comunitario al “Tercer encuentro de los consejos locales del CONIAL que se realizará en Viedma el 25 de agosto de 2022”. En el que se expondrán problemática de los derechos niños,niñas y adolescente en los Consejos locales del Conial y se tratara de elegir el próximo Defensor de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes de La Provincia.