Unanimidad para  que Don  Zatti sea patrono de Viedma

Unanimidad para que Don Zatti sea patrono de Viedma

El Deliberante de Viedma sesionó el pasado jueves de manera especial, para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza mediante el cual, solicita al Obispado de la Diócesis de Viedma, designar al Beato Salesiano Coadjutor - Artémides Zatti, como “Patrono Santo de la ciudad”. 

Ante un público expectante y a pocos días de celebrarse en Roma la canonización del enfermero santo de la Patagonia, el cuerpo legislativo municipal, aprobó de manera unánime el proyecto de ordenanza impulsado por el intendente de la ciudad - Prof. Pedro Pesatti.  De esta manera la capital rionegrina contará a partir de ahora con dos Patronatos, la Virgen de la Merced y  Artémides Zatti. 

Al respecto la presidenta del cuerpo legislativo, Maricel Cévoli destacó la figura de Zatti como una persona que ha tenido una enorme representatividad. “Un buen vecino, abnegado, dedicado y comprometido que no solo supo respetar pautas de convivencias, sino que atendió y escuchó a cada uno de los vecinos y vecinas. Cuidando a quienes más lo necesitaban. Sobre todo en esos tiempos en los que no era tan simple la accesibilidad a la medicina, como hoy”, señaló Cévoli.

Zatti, fue un inmigrante italiano que se radicó en Viedma a principios del Siglo XX. Laico religioso que construyó su santidad cumpliendo su propia promesa de ayudar a los más necesitados y enfermos.

Durante la sesión concejales y concejalas expusieron lo propio antes de la votación. Compartiendo un mismo sentimiento, el de destacar su solidaridad y calidez humana.  La figura de Zatti trasciende el espacio de la iglesia católica, es ejemplo para todos y todas las viedmenses sin distinción de credo. 
 
Su canonización que, está prevista para el próximo 9 de octubre en el Vaticano, incorporá a Viedma definitivamente como punto de peregrinación y oración en el mapa de la fe, no solo para la Patagonia con el primer santo de la región, sino para el país y el mundo. Es Zatti además el Primer Santo salesiano después de Don Bosco y ello, es otro motivo de profundo orgullo.

La sesión que transcurrió en horas de la tarde contó con la participación entre otros, del Intendente de Viedma - Prof. Pedro Pesatti, del Obispo Esteban Laxague, ex intendentes municipales; Presidente y cuerpo legislativo del Honorable Concejo Deliberante de Carmen de Patagones, autoridades provinciales y municipales; ex alumnos de Don Bosco y ex alumnas de María Auxiliadora y vecinos y vecinas de Viedma.