La Ordenanza Tarifaria 2023 fue aprobada en segunda vuelta por el Deliberante de Viedma

La Ordenanza Tarifaria 2023 fue aprobada en segunda vuelta por el Deliberante de Viedma

Esta mañana, sesionó el Deliberante de Viedma, con temas destacados para la comunidad: uno de ellos fue la segunda vuelta del Proyecto de Ordenanza Tarifaría Periodo Fiscal 2023. En este caso, el cuerpo legislativo municipal, votó en general por unanimidad y en particular, por mayoría.

Mientras que los proyectos de ordenanza enviados por el poder ejecutivo municipal sobre crear un registro de “Casas y Departamentos de Alquiler Turístico”; y el proyecto sobre el Programa FO-PYME, fueron a probados por unanimidad. Estos proyectos buscan, por un lado, crear un registro de alquileres turísticos (CAT – DAT) con el fin de regular y promover estos alojamientos, no solo dentro del ejido urbano, sino también en la zona del balneario El Cóndor. Por su parte, el segundo proyecto pretende eliminar el pago de la habilitación comercial a los y las emprendedoras comprendidos en el régimen MiPyME, que se encuentren inscriptos en la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), en el Régimen de Monotributo o en el Régimen General, enmarcado en el Programa FO-PyME.

Así mismo, y por unanimidad, fue aprobado el proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo municipal sobre denominar, Angel Cayetano “Palito” Arias, al espacio verde ubicado en el centro de La Lobería. En reconocimiento a su persona, por haber contribuido al desarrollo y cuidado de nuestro patrimonio histórico, turístico y cultural. Maricel Cévoli, presidenta de este cuerpo, agradeció la presencia de Samanta, hija de “Palito”. Destacando que, “ha sido una luchadora en todo el proceso de denominación de los nombres de las calles del balneario La Lobería”.

Otro de los proyectos aprobados también de manera unánime fue el de Adhesión a la Ley Provincial 5422 – Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión de Riesgo. La iniciativa presentada por la presidenta del Deliberante, Maricel Cévoli, tiene como objetivo fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la recuperación.

Ante la presencia de artesanos y artesanas en el recinto, los y las ediles aprobaron por unanimidad, el proyecto de ordenanza que crea el Registro Único de Artesanas y Artesanos, en nuestra ciudad. El mismo no sólo busca generar un orden, sino también, permite trabajar en la consolidación y comercialización de estos productos, que tanto trabajo y dedicación llevan para poder finalmente comercializarse. Al respecto fue la concejala Vanessa Cacho Devincenzi, autora del proyecto, quién destacó la participación “plena de artesanas y artesanos en su elaboración. Quienes compartieron sus inquietudes y propuestas para poder llegar a un proyecto concreto”.

Proyectos de Declaración aprobados por unanimidad

Entre los proyectos de declaración tratados esta mañana en el recinto, se encuentra: “Los 25 Años de la Fundación Peña Patagónica Azul y Oro”. Esta iniciativa fue presentada por el concejal Luciano Ruíz y declarada de Interés Cultural, Social y Comunitario. Por su compromiso y su trabajo constante para el crecimiento de ésta institución.

Por otro lado, se declaró de Interés Deportivo y Turístico, al evento de ciclismo denominado “Desafío Ruta 01 – Camino de la Costa”, organizado por la Asociación Civil Desafío RN23, De la Cordillera al Mar. La iniciativa que surgió del entonces concejal, Marco Magnanelli, busca instalar a este evento a nivel Regional y Nacional. Para convertirse en un clásico de esta disciplina deportiva en auge mundial.