Gran ida y vuelta con el público, en el segundo día del conversartorio “Ser y Estar en las Infancias”

Gran ida y vuelta con el público, en el segundo día del conversartorio “Ser y Estar en las Infancias”


19 agosto, 2021 Desactivado

Con el foco puesto en los derechos, la prevención y la concientización, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Viedma llevaron adelante hoy el segundo día del conversatorio local “Ser y Estar en las Infancias”.

En esta oportunidad, disertaron la coordinadora de Salud Perinatal y Niñez de Río Negro, Elizabeth Mereles; y los miembros del equipo de la Comisaría de la Familia Mara Quentrequeo y Mario Andrés.

Al comenzar, Mereles explicó que desde el área que coordina se implementan acciones para satisfacer la demanda de los hospitales rionegrinos, focalizadas en la prevención y el tratamiento.

“Siempre hablamos de la intervención de salud con participación de los gobiernos municipales e, inclusive, de los movimientos barriales, que es de donde provienen las demandas. Es fundamental que cada uno de los actores sean parte de la salud”, resaltó la doctora.

Asimismo, repasó los programas que lleva adelante el área e hizo especial hincapié en la importancia del control desde la concepción.

“Nosotros tenemos que animarnos a acompañar a niños y niñas sanas, para evitar después encontrarnos con adultos rotos. Esto significa que estemos presentes desde el primer momento, no solo desde la atención en el desarrollo físico, sino a través del amor, el juego y la comunicación”, concluyó Mereles.

Por su parte, Quentrequeo y Andrés explicaron el programa que se lleva adelante en el equipo de la Comisaría de la Familia que funciona en Viedma, para la prevención contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Se trata del primero en su tipo creado en una fuerza de seguridad en el país.

“El programa, que nace en 2017, se fue modificando a partir de las demandas que recibíamos y las vivencias que fuimos recolectando. Actualmente, trabajamos con niños de entre cuatro y ocho años con cuentos preventivos; de nueve a doce, con el uso responsable de las redes sociales e Internet; y con adolescentes, en un taller que se llama “Quiéreme bien”, para sensibilizar y prevenir la violencia en las relaciones afectivas”, señalaron ambos especialistas.

Asimismo, se mostraron muy optimistas con la iniciativa: “Que nos convoquen a una mesa de este tipo es sumamente gratificante y emocionante para nosotros, porque nos permite contar lo que hacemos en territorio, vemos la recepción y se abren nuevos espacios”.

Mañana, a partir de las 16, finaliza el conversatorio, con la presentación del Programa Municipal para la Prevención y Abordaje de la Violencia en el Deporte Infantil “Pido, Déjenme jugar”.