LENGUAJE DE SEÑAS OBLIGATORIO Y ESPECTACULOS CULTURALES GRATIS

Las autoras de las iniciativas son las concejales Paola Casadei y Silbana Cullumilla.


En la sexta sesión ordinaria del año, realizada en la escuela especial N° 7, el Concejo Deliberante de Viedma aprobó, por unanimidad, dos proyectos de Ordenanza que apuntan a crear medidas de inclusión hacia un sector de la sociedad vulnerable, como lo son los ciudadanos con capacidades diferentes.

El primero de ellos, de la concejal Paola Casadei (UCR) determina la obligatoriedad de la prestación del servicio de interprete de lenguaje de señas en los actos públicos y/u oficiales de la Municipalidad de Viedma. Para esto, sería responsabilidad de la comuna ofrecer una capacitación a agentes municipales que deseen realizar la tarea.

“No solo se busca la inclusión durante los actos públicos, sino que se capacite a los agentes municipales que deseen hacerlo, para que desde el Municipio se pueda brindar una mejor atención a todos los vecinos de nuestra ciudad. Ya sea en espacios de recreación o en actos de gobierno”, expresó la autora del proyecto.

El segundo, de las ediles Silbana Cullumilla (FPV) y Paola Casadei,  se refiere al acceso gratuito a actividades culturales, deportivas, musicales o turísticas en las que el Estado Municipal participe, ya sea mediante el auspicio o en la organización. Además de“sus organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estables o empresas privadas que organicen los mencionados eventos en espacios públicos nacionales, provinciales o municipales, al aire libre o bajo techo”, según el proyecto.

Al respecto, la concejal Cullumilla expresó que”Seguimos trabajando por más inclusión y este es un gran paso para que todas y todos podamos disfrutar de cada evento que se realiza en nuestra ciudad”.