A 10 años de la reforma de la Carta Orgánica Municipal, el Deliberante distingue el trabajo realizado por la Convención

A 10 años de la reforma de la Carta Orgánica Municipal, el Deliberante distingue el trabajo realizado por la Convención


23 julio, 2020 Desactivado

Mañana, en la 3° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Viedma, se tratará el beneplácito tras haberse cumplido 10 años de la Reforma de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad capital, jurada el 9 de julio de 2010.
El proyecto de comunicación presentado por todo el cuerpo legislativo reconoce a las autoridades de dicha Convención por la labor desarrollada.
Asimismo, propone incorporar en los textos de la Carta Orgánica Municipal, que sean de publicación oficial, el nombre de los y las convencionales de la reforma. Se trata de Jorge Ferreira, Patricia Pocai, Eliana Medvedev, Pedro Suárez, Mercedes Fluriach, Matías Rulli, María Eva Scatena, Ernesto Maimone, Abel Degliantoni y Miguel Cardella (suplente).
La Carta Orgánica municipal es una constitución para la ciudad. En su reforma, se incorporaron revisiones referentes a la participación popular y la incorporación del voto por parroquia. Además, se hizo un fuerte hincapié en el desarrollo local sostenible en cuanto a la promoción de políticas integrales, inclusión social y productiva, promoción y radicación industrial, defensa de la empresa local, apoyo y fomento de la actividad científica, tecnológica y de energías renovables, acceso al crédito, incentivos fiscales y financieros, y cooperación.
También, se aprobó el mecanismo de doble vuelta para el tratamiento de los proyectos que requieren mayoría especial y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos a deudores de cuotas alimentarias y a quienes hubieran cometido delitos que atenten contra los derechos humanos. Se limitó, en tanto, a un máximo de dos periodos consecutivos para ocupar cualquier cargo electivo.
Además, se incorporó un capítulo de Derechos y Garantías que incluye Derechos Humanos, derecho a la ciudad, equiparación de oportunidades y trato de grupos vulnerables, a la identidad biológica, cuestión de género, derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores; pueblos originarios, diversidad religiosa y libertad de culto, personas con discapacidad, libre acceso a la información pública, derecho de peticionar y a obtener respuesta, derecho al ambiente y al agua.