“Seminario de técnicas legislativas”, en el Concejo Deliberante

“Seminario de técnicas legislativas”, en el Concejo Deliberante


11 septiembre, 2019 Desactivado

 

La cátedra de “Seminario de técnicas legislativas”, del segundo año de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro realizó en el Concejo Deliberante de Viedma, una clase teórico-práctica, para “conocer” cómo funciona el ámbito donde se sancionan las Ordenanzas de la ciudad.
La clase fue dictada por los profesores, Miguel Cardella y Sergio Ceci, y participó en la apertura la titular del Concejo Deliberante, Evelyn Rousiot. También participaron del encuentro trabajadores del cuerpo.
Se explicó no sólo la función eminentemente legislativa del cuerpo, sino otras funciones, como el rol de control del Poder Ejecutivo. “Es la casa de la ciudad, el espacio donde vienen a escuchar a los concejales, pero también a quienes se acercan a hablar, porque este es un espacio de la comunidad”, expresó Rousiot sobre el Concejo como espacio de encuentro local.

Luego se explayó sobre la sanción de ordenanzas, en sus diferentes ámbitos, como la prohibición de la “bolsas camisetas”, que “cambió sustancialmente la imagen de la ciudad”. También resaltó el peso de las “mujeres” en el Concejo y señaló el camino que recorre un proyecto desde que se presenta, su pase por comisiones, hasta ser sancionado.
“La idea es conocer el lugar donde se crean las Ordenanzas, ver como funciona de la teoría a la práctica”, explicó el profesor Miguel Cardella.